24 agosto 2007

Libertad a los Presos Politicos Mapuche

Declaración Pública

Desde la cárcel de victoria, denuncio el injusto encarcelamiento del que estoy siendo objeto.

1. Mi nombre es Jaime Huenchullan Cayul, de 28 años de edad. Preso político mapuche de la reciente comunidad de TEMUCUICUI, detenido por un alto contingente policial el sábado 18 de agosto de 2007 y puesto ante el tribunal de garantía, de la ciudad de Collipulli, en donde fui formalizado por supuestos delitos, que van desde amenazas, daños a la propiedad privada, atentado contra la autoridad, desordenes públicos e incendio en el predio del usurpador RENE URBAN.

2. Rechazo categóricamente todas estas acusaciones que sólo responden a la práctica de persecución política judicial y hostigamientos por parte del estado chileno en contra de todas las comunidades y dirigentes que luchan por reivindicar nuestros legítimos derechos como Nación Mapuche, habiendo valer su llamado “Estado de Derecho” en beneficio de los latifundistas que han usurpado nuestras tierras y en perjuicio de los Cona que legítimamente luchamos por reivindicar los derechos de nuestro pueblo.

3. Cabe recordar que he estado encarcelado injustamente en reiteradas ocasiones bajo las mismas acusaciones, las que en ninguna oportunidad han sido comprobadas con pruebas fehacientes, debido que no existen y por tanto son acusaciones falsas que son amparadas por esta justicia racista.

4. Además, el 16 de Noviembre del año 2004, mientras me encontraba trabajando en mi predio en el ex fundo Alaska, recibí de parte de un grupo de particulares, dos disparos de escopeta los que casi me costaron la vida, al haber recibido más de 40 perdigones, quedando inconsciente y siendo encontrado por mis familiares al dia siguiente, pasando toda la noche en estado agónico y siendo trasladado posteriormente a la urgencia del hospital Victoria en estado de riesgo vital. Bajo estos graves hechos presente una querella criminal en el juzgado de la ciudad de Collipulli, la que posteriormente fue dejada sin efecto y archivada junto al resto de denuncias de las comunidades y quedando en la máxima impunidad un crimen que casi me cuesta la vida

Hago un llamado a todos los Peñi y Lammien a estar atentos a esta nueva arremetida de parte del estado, en tratar de criminalizar las justas reivindicaciones sociales del pueblo Mapuche y la persecución constante hacia quienes luchan por reivindicar nuestros legítimos derechos

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

BASTA DE REPRESION Y PERSECUCION AL PUEBLO MAPUCHE

Desde la cárcel de Victoria

Jaime Huenchullan Cayul. Preso político Mapuche

1 comentario:

Anónimo dijo...

nos vemos el miercoles.
Agrega mi blog.
Chaus