21 junio 2008

El Desalojo de la Conciencia

La democracia suele ser algo extraña, los dirigentes siempre creen que esta está de su lado, como los reyes cuando apelaban a dios al hacer las guerras. Sin embargo cuando las ovejas se unen el lobo tiene que temer.

Así es la democracia directa, las masas se unen, discuten y deciden, pero cuando esto sucede los lobos atacan en manada, amenazan y a veces muerden.

Hoy, la escuela de derecho de la universidad de chile vivió uno de esos extraños momentos en que alumnos comunes, sin mayores afinidades políticas, se unieron a ejercer la democracia como hace años no se vivía en aquel plantel. La decisión era clara, ya no se podía seguir desconociendo la situación de la educación en chile y aquella facultad era tomada en defensa de la educación pública.

Ya no había tiempo de realizar encuestas para hacer sondeos para ver si se hacían elecciones para refrendar alguna postura, como tanto hubiese gustado a las autoridades y a uno que otro falangista que se sintió sobrepasado por el clamor popular, era la hora de tomar el toro por las astas y actuar.

En respuesta, las autoridades más el centro de alumnos pertenecientes a la Democracia Cristiana se atrincheraron en las oficinas de decanato mientras era ordenado el desalojo por el señor decano. Aquel que se jacta de su tradición republicana, no se arrugaba en dejar libre el paso a la policía militarizada a las dependencias de la facultad. Hecho insólito si recordamos que la última vez que algo similar había ocurrido fue en el 87, en plena dictadura.

El saldo: aproximadamente 70 estudiantes detenidos por Fuerzas Especiales, más otros tantos cazados como animales en las calles aledañas, sin mayor provocación que haber alentado a los desalojados compañeros.

Al parecer, la fuerza de la democracia de cúpulas quiere seguir aplastando a la democracia de bases y sin embargo no nos rendiremos, porque aunque masacren nuestras ideas, nuestros espíritus siempre serán más fuertes.

La muerte del silencio, siempre será acallada por la voz de la vida

Salud!










13 comentarios:

balascontrapiedras dijo...

buen trabajo. saludos compa y nos vemos en cualquier momento en la kalle o qien sabe.
aguante y lucha...

Anónimo dijo...

buenisima compadrito..., podriamos difundirla mas... me gusto muchisimo..

Anónimo dijo...

jajajaja "ejercer la democracia"

esta mierda de "toma" tiene todo el odio y descontento de los alumnos, fue decidida ilegitimamente por un puñado de comunistoides.

Anónimo dijo...

Más allá de estar o no a favor de la toma, se deben precisar los términos. "clamor popular"... porfavor... no eran más de 50 estudiantes de un sector político específico que carece de un apoyo considerable en las elecciones. Todos queremos pensar y hacer un Chile mejor, pero ello se debe hacer en base a movimientos legítimos y democráticos. Ya no estamos en dictadura, dejemos el romanticismo y discutamos las cosas y aceptemos las decisiones de la mayoría. De qué democracia hablan?!?!?!?... se usa 6 veces esa palabra, pero parece que no usan el concepto.

Anónimo dijo...

Jajajaja, quien les dio el dato de que la toma fue 'democratica' o 'popular'? Nadie en esa escuela estaba de acuerdo con la toma. Absolutamente nadie. Creo que para poder hablar del 'ejercicio de la democracia' en este caso, primero tenemos que hablar de legitimidad, y en esa toma, fue lo que menos hubo...

Vean nada mas, alrededor de 70 alumnos de un universo de por lo menos 1000 (si 70 alumnos es el pueblo, pucha que esta restringido el concepto).

Que bueno que sean un medio independiente, pero que lastima que sean tan sesgados.

Anónimo dijo...

bullshit

Anónimo dijo...

gracias por hacerme reir mientras estudiaba penal.. patetico

Anónimo dijo...

pero porfavor paren de mentir!! acepten de una vez x todas q a uds. los comunistas no les interesa la democracia!! no nos vengan con cuentos!! si quieren hacer una o mil tomas, háganlas, pero no vengan a esconder sus intenciones tildándolas de democraticas!!

Anónimo dijo...

que chistoso que los dicen "no ser comunistas" sean anónimos...

Fuerza cabros.

Grafica Rebelde dijo...

El anonimato es siempre buen aliado de la cobardia...

como medio nos hicimos presente en las asambleas que se llevaron a cabo durante el dia viernes, donde en la de la mañana se habia acordado toma por un numero no menor de estudiantes, y en la de la tarde, en que dicha postura fue ratificada.

Nos cabe la enorme duda de que si aquellos que valientemente y en diversos medios han pseudo justificado la postura de no toma, son mayoria, por que no se hicieron presentes en las asambleas realizadas para exponer sus argumentos...

En lo demas, no nos haremos cargo de las odiosidades que puedan haber con este medio, pues nos remitimos a señalar lo que se observo y discutio politica y socialmente el pasado dia 20 en la facultad de derecho, opinion que por cierto puede ser discutida, esperamos que con argumentos y no a traves de la reaccion tan bien conocida por todos los chilenos

Salud!

Anónimo dijo...

Ok, un numero no menor... respecto de cuantos? No me digas que te refieres a esa votacion a mano alzada que no se aviso por ningun lado (lo que ademas es poco serio). Yo en lo personal nunca me enteré de una supuesta votacion para ir a toma.

Ahora, creo que el problema aqui no es "la toma", creo que el problema es decir que la toma fue democratica (lo que ex post se ha demostrado que no fue democratica), el atribuir que la toma la apoyó gran parte del alumnado es falaz, puesto que ni siquiera hubo quorum para poder determinar de manera legitima que hubiera toma. Asi que por favor, esta bien tener un punto de vista particular para ver la sociedad, pero no dejemos que eso nos deje ciegos.

Anónimo dijo...

ese viernes se hicieron dos asambleas ABIERTAS, donde se escucharon diferentes posturas tanto de los grupos políticos como del estudiante común y corriente. dicha asamblea contó con un número no menos a 200 personas, el resto miraba desde lejos sin interesarles mayormente el tema. de ese universo de 200 estudiantes que si escucharon y argumentaron la posición de la toma se adoptó por mayoria, a mano alzada, pero por mayoría. aparte de los 60 detenidos habían unas 30 personas más afuera de la escuela que si estaban dispuestas a quedarse en la toma cuando ocurrió el desalojo. es decir, esa noche perfectamente pudieron haber participado 90 estudiantes, cifra no menor.
si a la dcu o a los autónomos les interesa tanto los referendums ya vienen las eleccioens del ced, el senado universitario y la fech para que se pongan a trabajar, para que pasen su maquina, peguen propaganda, den discursos y traigan a los egresados a votar, esa es su verdadera labor, maquinear y llegar al poder. no me interesa esa demacracia, tampoco la democracia, ni educación pública que dice nahum. era una asamblea abierta y al que le interesa la educación pública del país participó y dio su opinión, el resto que siga estudiando para sus exámenes encerrados en su burbuja de miles UF.
fuerza compañeros, la lucha sigue.

Anónimo dijo...

No es extraño que en esta movilización haya particpado poca gente, ya que a la escuela de derecho de la U de Chile entran mayoritariamente personas que no tienen problemas para costear sus estudios, y que por tanto, no requieren que la educación deje de ser elitizada.
El grupo de compañeros que participamos en la toma lo hicimos porque consideramos que la LGE continúa con las políticas excluyentes instauradas en dictadura por la fuerza de las armas (que democrático).
Porque creemos que una educación de calidad puede ser una conquista para el 75% de la población que gana menos de $300.000 (datos de INE), y no sólo para el 25% restante.
Considero que la toma consiguió sus objetivos: situar este problema dentro de las aulas de Derecho, y mostrar a la opinión pública que en Derecho existen estudiantes que estamos a dispuestos a luchar por un Chile realmente democrático. Entendiendo que democracia no es sólo la posibilidad de elegir por medio de urnas. Para que exista verdadera democracia es necesario barrer primero con las desigualdades. A eso apostamos los que estuvimos en la toma.